Los Peinados Afro Marcan Tendencia A Los Cabellos Con Mucho Volumen

Los últimos años algunas personas tanto mujeres como hombres usan los peinados afro, debido quizás a que alguno de ellos les gusta o que simplemente tienen un estilo de cabello muy difícil de peinar o de manejar.

¿Como surgió el peinado afro?

peinados afro

A finales de la década de 1950, un pequeño número de jóvenes bailarines negros y cantantes de jazz rompieron con las normas predominantes de la comunidad negra y llevaron el estilo del cabello a otro nivel. El peinado que llevaban no tenía nombre. Estos bailarines y músicos simpatizaban o estaban involucrados con el movimiento de derechos civiles y sentían que el cabello desordenado expresaba sus sentimientos de orgullo racial.

Alrededor de 1960, activistas de derechos civiles de estudiantes femeninos de motivación similar en la Universidad de Howard y otros colegios históricamente negros dejaron de enderezarse el cabello, lo cortaron y generalmente sufrieron el ridículo de sus compañeros. Con el paso del tiempo, este estilo se convirtió en una gran forma redonda llevada por ambos sexos, y lograda mediante la elevación del pelo sin peinar o aplacar.

En el pico de su popularidad a finales de 1960 y principios de 1970 el Afro personificó el movimiento negro. En aquellos años el estilo representaba una celebración de la belleza negra y un repudio de los estándares de belleza de los eurocéntricos. También creó un sentido común entre sus usuarios que veían al estilo como la marca de una persona que estaba dispuesta a tomar una postura desafiante contra la injusticia racial.

A medida que el afro aumentó en popularidad su asociación con los movimientos políticos negros se debilitó y por lo tanto su capacidad de comunicar los compromisos políticos de sus usuarios disminuyó.

Los bailarines, músicos de jazz y los estudiantes universitarios pueden haber disfrutado de una mayor libertad para desafiar los estilos convencionales. A finales de los años cincuenta, unos bailarines negros modernos, cansados ​​de tocar el cabello continuamente liso que la transpiración había vuelto a la perversidad, decidieron usar cabello corto sin preocupación.

Alrededor de 1960, en círculos políticamente activos en las universidades históricamente negras y en organizaciones de movimientos de derechos civiles, unas pocas jóvenes negras adoptaron peinados naturales. Ya en 1961 los músicos de jazz Abbey Lincoln, Melba Liston, Miriam Makeba, Nina Simone y la cantante popular Odetta se desempeñaban con el pelo corto y alocado.

Aunque estas mujeres son conocidas principalmente como artistas de ejecución, los compromisos políticos eran parte integrante de su trabajo. Ellos cantaron letras pidiendo justicia racial y actuaron en manifestaciones de movimiento de derechos civiles y recaudación de fondos, en 1962 y 1963

Abbey Lincoln viajó con Grandassa, un grupo de modelos y animadores cuyos desfiles de moda promovieron el vínculo entre el orgullo negro. Cuando la prensa negra dominante tomó nota de este estilo en el cabello, los periodistas generalmente insinuaron que los portadores de estilos habían sacrificado su atractivo sexual por su política.

¿Que es un afro?

estilo de los peinados afro

Es un peinado desgastado naturalmente hacia fuera por las personas con textura de pelo rizado largo o específicamente diseñado de tal manera por individuos con cabello naturalmente rizado. El peinado se crea peinando el cabello lejos del cuero cabelludo, permitiendo que se extienda hacia fuera de la cabeza en una forma grande, redondeada, al igual que una nube o pelota.

En personas con cabello naturalmente rizado, el peinado es en su lugar creado con la ayuda de cremas, geles u otros líquidos solidificantes para mantener el cabello en su lugar. Particularmente popular en la comunidad afroamericana de finales de los años 1960, el peinado se forma a menudo y se mantiene con la ayuda de un peine de dientes anchos conocida coloquialmente como una selección de afro.

¿Cual fue la reacción de los peinados afro en las mujeres?

peinados afro en mujeres

A pesar de que recibieron apoyo para el estilo entre sus compañeros activistas, las primeras mujeres que llevaban este estilo experimentaron miradas sorprendidas, ridiculización e insultos por usar estilos que eran percibidos como rechazos horribles de los estándares comunitarios.

Irónicamente, algunas estudiantes negras que fueron aisladas en universidades predominantemente blancas experimentaron la aceptación de los radicales blancos que no estaban familiarizados con las normas de la comunidad negra. Sin embargo, más blancos de la corriente principal vieron el estilo como algo sorprendentemente poco convencional y algunos empleadores prohibieron los  Afros desde el lugar de trabajo.

A medida que más mujeres abandonaban el alisado, el natural se convirtió en un estilo reconocible y un tema frecuente de debate en la prensa negra. Un número cada vez mayor de mujeres dejó de alisarse el cabello mientras la práctica se convertía en emblema de la vergüenza racial. En una manifestación de 1966, el líder negro Stokely Carmichael fusionó el estilo, la política y el amor propio cuando dijo a la multitud: “Tenemos que dejar de sentir vergüenza de ser negro”.

¿Que paso en los años 60, 70 y 80?

Los 60: El movimiento natural del cabello comienza

Entre 1964 y 1966, el movimiento de los Derechos Civiles se estaba transformando en el movimiento del Poder Negro, según Byrd y Tharp de “Historia del cabello: “Negros y gente de color se estaban convirtiendo en personas negras” Muchos, eso significaba aceptar “una nueva estética visual identificada por los negros, una estética que no sólo incorporaba una alternativa al cabello lacio, sino que la celebraba”. En un libro titulado “El cabello importa: belleza, poder y conciencia de las mujeres negras”.

La inmigración de africanos a los Estados Unidos, según Byrd y Tharp, también alimentó el movimiento natural del cabello de ese periodo. Para algunos negros, el uso de su cabello en su estado natural se convirtió en una “forma de mostrar su conexión visible con sus antepasados africanos y negros a lo largo de la diáspora”. Para muchos, volver a lo natural significaba derramar su apariencia e ideas (de belleza) en América Blanca.

Los 70: El movimiento alcanza su altura y el afro se convierte en un blanco de represión

A finales de los años 1960 y 1970, el movimiento natural del cabello estaba impregnando a la población negra. El afro no sólo se vio en los miembros del Partido Pantera Negra, sino en los estudiantes universitarios, otros activistas, y en el cine en películas como Cleopatra Jones y Foxy Brown, también fueron protagonistas de personajes femeninos con su cabello en su estado natural.

De principios a mediados de los años 80: el movimiento natural del cabello se disipa

En los primeros a mediados de los años 80, el movimiento natural del cabello se estaba desacelerando y finalmente llegó a su fin. ¿Por qué? Si bien es difícil señalar una razón exacta, aquí hay algunos factores posibles:

El afro se convirtió en un objetivo (como se discutió anteriormente).

El movimiento Black Power se desaceleró a principios de los 80. (La fiesta de las Panteras Negras terminó en 1982.)

La invención del Jheri Curl, Wave Nouveau y otros estilos permanentes ocurrió a mediados de los 70s. Estos estilos se levantaron en renombre entre negros en los años 80 y parte de los años 90.

La apariencia “afro” se estaba volviendo más corriente – siendo usada por los no-negros – y perdiendo gran parte de su significado original.

Trenzas y trenzas – los nuevos estilos “naturales” – no eran bienvenidos en muchos lugares de trabajo. (En 1981, Renee Rogers perdió su trabajo en American Airlines por usar trenzas.) En 1987, Cheryl Tatum perdió su trabajo en el hotel Hyatt por usar trenzas.)

¿Como se logro la popularizacion de los peinados afro?

peinados afro en hombres

A medida que aumentaba el número de hombres y mujeres de raza negra, los conflictos disminuían. En 1968 los anuncios impresos que ofrecían a mujeres con Afros grandes y adornos africanos eran artículos populares en cuanto a lo comercial y mientras se continuaba comercializando productos para alisar el cabello, los fabricantes de productos para el cuidado del cabello negro formularon nuevos productos para el cuidado de los afro.

El “peine explosión” combinó un secador de cabello y una selección de afro para el estilo de grandes Afros. Los fabricantes de pelucas presentaron pelucas afro. Johnson Products, fabricante de productos para alisar el cabello durante mucho tiempo, promovió su nueva línea de productos Afro Sheen con las palabras swahili para “gente hermosa” en anuncios de radio e impresión que decían “Wantu Wazuri usa Afro Brillo.”

En 1968 un gran Afro fue un elemento crucial del estilo de Clarence Williams III, estrella de la popular serie de televisión, The Mod Squad. En 1969 Vogue británico publicó la fotografía de Patrick Lichfield de Marsha Hunt, que posó desnuda excepto brazos y tobillos y su gran afro. Esta imagen ampliamente celebrada encaja con un patrón emergente de la industria de la moda con modelos negros asociados con significantes de lo primitivo, salvaje o exótico.

Una usuaria de un gran afro fue la activista y erudita Angela Davis, que llevaba el estilo de acuerdo con las prácticas de otras mujeres negras políticamente activas. Cuando, en 1970, fue colocada en la lista más buscada del FBI, su imagen circuló internacionalmente. Durante su tiempo como fugitiva y prisionera ella se convirtió en una heroína para muchas mujeres negras mientras que una campaña ancha trabajó para su lanzamiento.

El estilo que se convirtió en el Afro se originó con las mujeres negras. Dado que la mayoría de los hombres negros llevaba el pelo corto,  a finales de los años cincuenta, el pelo corto sólo podía representar algo notable para las mujeres negras. Cuando, a mediados de la década de 1960, el estilo evolucionó hasta convertirse en una gran forma redonda, se convirtió en un estilo tanto para hombres como para mujeres.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, cuando hombres y mujeres llevaban Afros, la publicidad comercial y las obras de arte con inclinación política generalmente reafirmaron las distinciones de género que habían sido desafiadas por las primeras mujeres que se atrevían a usar pelo corto sin alisar. Un sinnúmero de imágenes de la época mostraban la cabeza y los hombros de un hombre negro que llevaba un afro grande detrás de una mujer negra con un afro mayor. Por lo general, los hombros de la mujer estaban desnudos y llevaba pendientes grandes.

¿Es cómico? A eso su popularidad

Hoy los afros se utilizan en la cultura popular para el efecto cómico, especialmente en comedias de los años 90. Muchas veces, la gente se coloca una peluca afro para una fiesta de disfraces o Halloween. Hay una broma común que implica la ocultación de objetos en el cabello afro de la persona.

En la película Leprechaun in the Hood, por ejemplo, un personaje interpretado por el rapero Ice-T saca un bate de béisbol de su afro. Esta escena es una sátira de una escena en el que la actriz Pam Grier oculta un revólver en su afro. Otra película de Grier, Coffy, de 1973, representa una escena donde ella planta las hojas de afeitar en su afro antes de una lucha.

Otra forma en que el afro se ha convertido en una broma se puede ver en una secuencia de flashback de los 70 de la comedia Naked Gun 33: The Final Insult, donde Nordberg, interpretado por O.J. Simpson, hace un afro tan grande que no puede caminar por una puerta. El remake de Scarface de 1983 incluyó a Mary Elizabeth Mastrantonio con un afro. Los Afros incluso aparecen en dibujos animados de anime, con personajes como Nabeshin y Bobobo-bo Bo-bobo, los cuales aparentemente derivan poderes místicos de sus afros.

La primera serie del programa de televisión británico, Trigger Happy TV, presentaba a menudo un boceto en el que el actor Dom Joly llevaba una peluca afro ridículamente grande y luego se colocó de tal manera que la peluca oscurecería la visión aleatoria de algo, . Y en 1966, después de que Jimi Hendrix llegó de Londres para jugar, el guitarrista de Cream, Eric Clapton, tenía su pelo permanente para que pareciera afro.

¿Como cuidar y peinar el cabello afro?

Luego de lavar el cabello lo mas adecuado es colocarse también acondicionador para reparar cualquier enredo o nudo que se tenga en el cabello , peina muy bien sin maltratarlo. Haciendo esto siempre se puede tener el cabello mas voluminoso y limpio.

Debes desenredar el cabello mechón por mechón te vas haciendo el peinado que mas te guste. Y para evitar que cuando vayas a dormir el cabello se enrede, recoge el cabello con un cola haciendo un par de coletas y a la mañana siguiente veras que el cabello no tiene ningún nudo.

¿Cuales son los estilos de afro?

Afro asimétrico

peinado afro asimetrico

Un look afro asimétrico deja un estilo bonito y naturalistas con el cabello corto. Mientras que su corte es afilado en los lados, se puede dar alguna palmadita al cabello en los lados para conseguir el estilo deseado. Este estilo alcanzo su momento de gloria en los años 70, en famosos y artistas como los Jacksons, queda muy bien en cualquier tipo de rostro pero es importante elegir el peinado adecuado de acuerdo a los gustos de cada quien.

Las trenzas

peinados afro con trenzas

Es una manera fácil y agradable de olvidarse del estilo del cabello durante meses, darle al cabello un cierto descanso y protegerlo de los duros factores ambientales. Los peinados trenzados crean espacio para la creatividad, hay muchas técnicas de trenzado interesantes para hacer que cada cabeza sea única. Además, puede experimentar con reflejos, textura natural o rizada, clips, patrones, formas, etc.

El trenzado africano es muy versátil: microbraids, cornrows, trenzas del fishtail, trenzas blocky, tréboles negros trenzados, trenzas torcidas, trenzas del árbol, trenzas francesas y más están a tu disposición. Una vez que eliges un estilo de trenzado deseado, puedes dar forma a tu hermoso cabello para usar a diario o para eventos especiales.

Los investigadores dicen que las trenzas estaban “de moda” incluso 2000 años a.c. Si han sobrevivido hasta nuestro tiempo, definitivamente hay algo especial en ellos, ¿no crees? No es de extrañar, cada año diseñadores de fama mundial experimentan con trenzas en desfiles de moda.

Cabellos afro en recogido

peinados afro en recogido

Alguna vez seguro has oído hablar que el cabello afro no sirve como para ir a algún lado tipo formal, que es mejor alisarlo pero no es cierto, los tiempos cambian y la moda también, puedes elegir un peinado afro en recogido da un look muy elegante y llamativo, solo tienes que saber tratarlo y manipularlo.

Haz un recogido en el cabello de la manera que mas te guste y haz lucir tu cabello afro. El trenzado afro es un estilo muy habitual entre los afroamericanos, hacen trenzas desde la raíz hasta las puntas, hace un estilo único y muy propio.

Lista de artículos relacionados, que te pueden interesar:

peinado afro mas grande del mundo
peinados afro con extensiones
peinados afro con lana
peinados afro con trenzas
peinados afro con trenzas para niñas
peinados afro de moda
peinados afro modernos
peinados afro para bodas
peinados afro para niñas
peinados afro para pelo corto
peinados afroamericanos
peinados afrocolombianos
peinados afros para hombres
peinados afros para mujeres

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.