Los Peinados Antiguos Regresan Hoy En Día Con Mucha Mas Fuerza.

Con tantas maneras de marcar los años pasados, es muy interesante hacer énfasis a los peinados antiguos. Por supuesto, muchos de ellos todavía están aquí con nosotros hoy en día, es muy bueno saber cómo son y de donde son sus raíces.

¿Que es un peinado?

peinados antiguos

Un peinado o corte de pelo se refiere al estilo del cabello, por lo general en el cuero cabelludo humano. A veces, esto también podría significar una edición de pelo de barba. La moda del cabello puede considerarse un aspecto de aseo personal, moda y cosméticos, aunque las consideraciones prácticas, culturales y populares también influyen en algunos peinados. La versión más antigua conocida de trenzado de cabello se remonta a unos 30.000 años.

En las civilizaciones antiguas, el cabello de las mujeres era a menudo elaborado y cuidadosamente arreglado de maneras especiales. En la Roma Imperial, las mujeres usaban el cabello con estilos complicados. Desde la época del Imperio Romano hasta la Edad Media, la mayoría de las mujeres dejaban crecer su cabello siempre.

Durante el Imperio Romano, así como en el siglo 16 en el mundo occidental, las mujeres comenzaron a usar su cabello en los estilos extremadamente ornamentado. En la última mitad del siglo 15 y en el siglo 16 fue considerado atractivo. Durante los siglos XV y XVI, los hombres europeos llevaban el cabello corto no más que a los hombros. A principios del siglo 17 los peinados masculinos crecieron más tiempo, con ondas o rizos que se consideraba deseable.

La peluca masculina fue iniciada por el rey Luis XIII de Francia (1601-1643). Las pelucas del siglo XVII fueron muy largas y onduladas, pero se hizo más corto a mediados del siglo XVIII, momento en el que normalmente eran blancos. El pelo corto para los hombres era un producto del movimiento neoclásico. A principios del siglo XIX, la barba, bigotes y patillas, realizaron una fuerte reaparición.

Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, el cabello de las mujeres europeas se hizo más visible mientras sus revestimientos de cabello crecían. A mediados del siglo XVIII se desarrolló el estilo puf. Durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres de todo el mundo comenzaron a cambiar a peinados más cortos que eran más fáciles de manejar. A principios de los años cincuenta, el cabello de las mujeres estaba generalmente rizado y desgastado en una variedad de estilos y longitudes.

En la década de 1960, muchas mujeres comenzaron a usar el cabello en cortes cortos modernos como el corte bob, mientras que en la década de 1970, el cabello tendía a ser más largo y más flojo. En los años 1960 y 1970 muchos hombres y mujeres llevaban el cabello muy largo y recto. Durante la década de 1980, algunas personas adoptaron peinados punk.

Un poco de historia sobre los peinados

Paleolítico

La más antigua reproducción conocida de trenzas para el cabello se remonta a unos 30.000 años: la Venus de Willendorf, ahora conocida en la academia como la Mujer de Willendorf, es una estatuilla femenina del Paleolítico, que se calcula entre 28.000 y 25.000 AC. La Venus cuenta con unos 25.000 años de antigüedad e indiscutiblemente muestra peluquería.

Edad de Bronce

En la Edad del Bronce las máquinas de afeitar eran conocidas y utilizadas por algunos hombres, pero no diariamente, ya que el procedimiento era bastante desagradable y requirió un reafilado de la herramienta que redujo su resistencia.

Historia antigua

En las civilizaciones antiguas, el cabello de las mujeres era elaborado, colorearon su cabello, lo curvaron y lo sujetaron (cola de caballo) de varias maneras. Se colocaban el cabello en ondas y rizos con arcilla húmeda, que se secaba al sol y luego se peinaban, o bien con una jalea hecha de semillas de membrillo empapadas en agua o pinzas ondulantes y rizadores de varios tipos.

Peinados contemporáneos

Desde la década de 1970, las mujeres han usado su cabello en una amplia variedad de estilos bastante naturales. En la década de 1980, las mujeres retiraban el cabello con sujetadores elásticos de cola de caballo hechos de tela sobre bandas de tela.

Hoy en día, las mujeres y los hombres pueden elegir entre una amplia gama de peinados, pero todavía se espera que usen su cabello en formas que se ajusten a las normas de género: en gran parte del mundo, los hombres con el cabello largo y las mujeres cuyo pelo no parece cuidado pueden enfrentarse a diversas formas de discriminación, como el acoso, la vergüenza social o la discriminación en el lugar de trabajo.

Los hombres afroamericanos, que usan su cabello en una variedad de estilos que se solapan con los de las mujeres afroamericanas, incluyendo trenzas atados con bandas de goma y rastas.

¿Cuales son los diferentes estilos de los peinados antiguos?

El bob

peinados antiguos al estilo bob

El bob se asocia a los años 20, pero encontró realmente la popularidad inicial en el vigésimo siglo para las mujeres dedicadas al trabajo de la guerra. Irene Castle era una bailarina y pionera de la moda que llevo un bob curled, conocido como el castle Bob, en mediados de 1910.

Cuando la guerra terminó y la década de 1920 llegó el cabello bob permaneció muy popular entre las mujeres. Y por otro lado, el autor de la edad de jazz F.Scott Fitzgerald, se puede encontrar en la colección Flappers y filósofos, lo cual hace destacar cómo el bob fue visto como una declaración de independencia por las mujeres jóvenes.

El Bob era tan popular durante la Primera Guerra Mundial y en los años 20, que en mayo de 1922 The Times afirmó que el cabello bob era ahora tan común que estaba siendo tendencia. En la práctica, sin embargo, el bob permaneció popular durante la mayor parte de los años veinte. Louise Brooks, la portadora de la última moda, llevaba ciertamente el peinado en los años treinta.

El pompadour

peinados antiguos al estilo pompadour

Mandame Pompadour, la amante real de Luis XV, tenía una considerable cantidad de poder en la altura del siglo XVIII. Sin embargo, lo que más nos acordamos de ella es por su peinado distinto. Llevaba sus mechones rizados y fijados hacia atrás. Su estilista, Legros de Rumigny, escribió varios libros sobre peluquería con estilo y otras mujeres de la monarquía. Marie Antoinette usaba a menudo su pompadour con adiciones excéntricas como joyería y barcos.

En la cima de su popularidad, el pompadour era en realidad un peinado tambien de hombres. Elvis Presley, Little Richard y otras estrellas del rock and roll llevaron el estilo en el escenario, mientras que actores como James Dean lucieron la apariencia de la firma en la película.

peinados antiguos pompadour hombre

Ducktail

peinados antiguos dicktail

Es un estilo de corte que fue popular durante la década de 1950. También se llama duck’s tail, the ducktail, the duck’s arse (Reino Unido), o simplemente D.A., y también se describe como el pelo trasero resbaladizo.

Joe Cirello, peluquero de Filadelfia, afirmó haber inventado este peinado en 1940. Un peinado similar, a veces llamado el ducktail argentino, consiste en el pelo engrasado hacia arriba en alto y barrido detrás en los lados para formar una cresta o una costura en la parte posterior, era simultáneamente de moda entre los mexicanos y americanos de Los Ángeles.

Se convirtió en un peinado emblemático de los jóvenes varones descontentos en todo el mundo de habla Inglés durante la década de 1950. En Gran Bretaña, formó parte de la identidad visual de Teddy Boys y Rockers, junto con el Quiff y el Elephant’s Trunk.

La colmena

peinados antiguos la colmena

Cuando la peluquera de Chicago, Margaret Vinci Heldt, que murió a los 98 años, inventó la colmena en 1960, es improbable que pensara que todavía estaríamos discutiéndolo casi 60 años después, pero aquí estamos.

Popularizado en la década de 1960 por personas como Jackie Onassis, desarrolló la colmena para introducirse en la moda y si su muerte dice algo acerca de esta alta y ronda mirada cónica, es que es uno de los estilos restantes inmunes a la evolución, la modernización y, bueno a las tendencias, casi pasando por alto la moda por completo.

Heldt diseñó la colmena pensando en un fez de terciopelo que poseía, la gorra tenía decoraciones de cuentas que parecían abejas, pero lo más importante Heldt quería crear un estilo que mantuviera su forma, la forma en que el sombrero mantenía su cabello. Gracias a ese sombrero negro nació la colmena.

Shag

peinados antiguos shag

Un corte shag es un estilo de cabello en capas que se puede usar corto, medio o largo. Las capas se cortan en una progresión uniforme, con las capas cortas en la parte superior y las capas más largas en la parte inferior. El efecto general es una corona de cabello desaliñada y peluda con extremos desiguales con plumas, franjas o finas, pero, desde los años 70 hasta estilos emo más modernos, este corte de pelo viene en muchas variaciones.

Como un estilo, es muy fácil de mantener en casa. Es una buena idea consultar a un estilista con experiencia antes de decidir sobre el tipo de corte de pelo shag. Basado en la forma de la cara y el tipo de pelo de una persona, el estilista puede determinar si te luce un corte de cabello corto, medio o largo shag será adecuado.

Un estilo de shag desordenado o un medio con flequillo, por ejemplo, puede crear un efecto de adelgazamiento en las personas con caras redondas. Alguien con características cuadradas o angulares, por otro lado, podría ir con los efectos suavizantes de un corte de cabello largo.

Bouffant

peinados antiguos bouffant

Es un tipo de peinado caracterizado por el cabello elevado en la cabeza y por lo general cubriendo las orejas o colgando en los lados.

El bouffant es un peinado en los mediados del siglo XVIII en Europa occidental. Se pensó para ser creado para Marie Antonieta, pues tenía pelo relativamente fino y quiso crear la ilusión de tener el cabello muy lleno. El moderno bouffant, inventado por el peluquero de celebridades británico Raymond Bessone, fue notado por Life en el verano de 1956 como “ya es una visión común en las revistas de moda”.

El estilo se hizo popular a principios de los años 1960 cuando la primera dama Jacqueline Kennedy se fotografió a menudo con su cabello y su estilo fue imitado extensamente. En general, a mediados de los años sesenta, muchas mujeres y niñas bien vestidas llevaban algún tipo de peinado ondulado, que en una u otra variación seguía siendo la norma de moda hasta ser suplantada por el corte geométrico de bob al final de la década.

Las mujeres de mediana edad que se vestían conservadoramente se aferraron al estilo un poco más, mientras que sus hijas adolescentes, imitaban la mirada de cantantes de rock popular como Joan Baez, Mary Travers y Cher.

Trenzas

peinados antiguos con trenzas

Los trenzados o trenzas, son un estilo antiguo tradicional africano de aseo del cabello, en el que el cabello es trenzado muy cerca del cuero cabelludo, utilizando un movimiento subyacente hacia arriba para producir una hilera continua y elevada. Las trenzas se forman a menudo en líneas simples y rectas, como su nombre indica, pero también pueden formarse en complicados diseños geométricos o curvilíneos.

Dependiendo de la región del mundo, los trenzas son usados por hombres o mujeres, o ambos, y a veces se adornan con conchas. A menudo favorecido por su fácil mantenimiento, las filas se pueden dejar en semanas a la vez si se mantiene a través de lavado cuidadoso del cabello y aceites regulares del cuero cabelludo. Las trenzas demasiado apretadas o desgastadas por largos períodos de tiempo pueden causar un tipo de pérdida de cabello conocida como alopecia de tracción.

Los peinados con trenzas en África también cubren un amplio terreno social: la religión, el parentesco, el estatus, la edad, la etnia y otros atributos de identidad pueden expresarse en el peinado. Igual de importante es el acto de trenzar, que transmite valores culturales entre generaciones, expresa lazos entre amigos y establece el papel del profesional.

Devilock

El devilock es un peinado creado por Jerry Misfits, bajista. Sólo a finales de 1970 en una entrevista de principios de 1980, sólo afirmó que el devilock se basó en un “peinado de marea” visto en las décadas de 1970 a las comunidades de skate. En la misma entrevista, el ex vocalista de Misfits Glenn Danzig explica que su versión del peinado se desarrolló a partir de una imitación del peinado de Eddie Munster.

En un devilock, los lados del cabello se mantienen cortos, mientras que el frente se mantiene largo y peinado hacia adelante. A finales de la década de 1990, el devilock experimentó un resurgimiento de la popularidad en los mercados asiáticos que vieron el peinado se extendió desde el punk rock a la cultura dominante.

Después de la popularización en grupos de rock japoneses y chinos, el nombre del peinado fue apropiado por Noriaki Endo en su cadena de tiendas de ropa. La marca “Devilock” patrocina actualmente eventos musicales llamados “Devilock Nights” en todo el sudeste asiático.

Mullet

peinados antiguos mullet

Es un peinado que es corto en la parte delantera y los lados y largo en la espalda. Fue aparentemente acuñado, y ciertamente popularizado por el grupo de hip-hop estadounidense Beastie Boys, quien usó “mullet” y “mullet head” como Epítetos en su canción de 1994. Este término había sido siempre o casi siempre usado para referirse a una persona de inteligencia dudosa.

Liberty spikes

peinados antiguos liberty spikes

Está diseñado con el cabello en espigas largas, gruesas y verticales. El estilo, ahora asociado con la subcultura punk, es así llamado debido a la semejanza con los picos en la cabeza de la Estatua de la Libertad.

Se remontan sus orígenes a los antiguos británicos, los guerreros lavaron sus cabellos largos en agua de cal, que también la decoloró en rubio. Este peinado era muy simbólico como una insignia de honor y hombría: a los celtas no se les permitía espigar ni cortar el cabello hasta que hubieran matado a un enemigo.

Después de la subyugación de Gran Bretaña en la era de la película muda, algunos actores, como el cómico Harold Lloyd, experimentaron con el cabello clavado para destacar entre la multitud, aunque esta tendencia no se enredó con la gente común. Esto cambió en los años 70 cuando la subcultura punk británica emergente eligió el pelo sucio, agitado en la reacción a los estilos lisos largos usados ​​por los hippies.

Originalmente los picos eran pequeños, tal como lo usaban los aficionados pop-punk modernos, pero en los años ochenta esto había evolucionado a altas espigas de libertad, a veces de más de un pie de longitud. Los picos de la libertad también fueron usados ​​por la subcultura de Goth, aunque en este caso fueron teñidos de negro en lugar de los brillantes colores no naturales favorecido por los rockeros punk.

También hay picos de la libertad que están en forma de picos delanteros que se parece más a la corona de la Estatua de la Libertad que a un mohawk. Este tipo de estilo no es fácil por cualquier medio, aquellos que lo hacen, pasan en cualquier lugar de una a dos horas y deben hacerse todos los días porque puede ser muy inquietante para dormir con ellos, también se conoce como Corona.

Corte tazón

peinados antiguos estilo tazon

Este corte de cabello, es especialmente popular entre los hombres europeos de los siglos XII a XV, es uno de los más simples a crear. Es un corte simple, con flequillo recto en la frente, y el resto del cabello se deja de la misma longitud todo alrededor. El corte tiene su nombre porque fue hecho originalmente por la colocación de un tazon en la cabeza como una guía de corte. La mayoría de los hombres medievales que llevaban este corte de tazón también afeitaron la parte de atrás de sus cabezas y afeitaron sus patillas.

La longitud del cabello de los hombres varió considerablemente durante la Edad Media (c. 500-1500), con rizos largos que son populares durante algunas décadas y longitudes más cortas que entran en el estilo.

Las Cruzadas, una larga campaña de guerras religiosas que duró desde 1090 hasta 1300, habían traído estilos militares y religiosos a la cultura popular, y el modesto corte de pelo tenía elementos de los peinados más cortos de soldados y líderes religiosos. Sin embargo, los hombres de la Edad Media lograron agregar su propio estilo personal a los cabellos cortos por el tazón usando sombreros de moda y cubiertas de la cabeza, que eran bastante complejas y ornamentadas durante esa época.

Si deseas mas información, acá te dejamos una lista de peinados antiguos:

peinados antiguos con ondas
peinados antiguos con trenzas
peinados antiguos de españa
peinados antiguos de hombre
peinados antiguos de moda
peinados antiguos para novia
peinados antiguos epoca colonial
peinados antiguos faciles
peinados antiguos para mujeres
peinados antiguos para niñas
peinados antiguos paso a paso
peinados antiguos pelo largo
peinados antiguos recogidos