Conoce Como Son Los Peinados Con Tocado Y Aprende Como Lucirlos.

Los estilos y los peinados con tocado del cabello se destacan en una serie de fotografías de los años 1860 e ilustraciones de la revista. Una lista de adornos incluían: Rosas, terciopelo azul, Petunias de terciopelo, plumas blancas, perlas, Aerosoles, guirnaldas blancos, serpientes de oro esmaltadas de azul y verde.

¿Que es un tocado?

peinados con tocado

Es un término general para cualquier cosa usada en la cabeza. Por lo general, es distinto de los sombreros y los cascos, y generalmente no sirve con un propósito funcional o de protección. Desde la antigüedad, los tocados han sido usados por hombres y mujeres por razones religiosas, culturales o relacionadas con la moda.

Hace miles de años, en el Antiguo Egipto, los tocados eran un signo de la realeza o alto estatus social. En las famosas representaciones del rey Tut, casi siempre se muestra con el tocado a rayas sólo permitido al faraón. Las nobles mujeres en la antigua Roma también llevaban diademas o círculos en sus elaborados peinados.

A lo largo de la mayor parte del mundo antiguo, se usaron los tocados como símbolo de estatus; Incluso la guirnalda de hojas de laurel puesta en la cabeza del ganador en los Juegos Olímpicos griegos antiguos era un signo de su destreza. La tradición de tocados relacionados con el estatus continúa a través de los tiempos modernos, con el uso de coronas tradicionales o ceremoniales para denotar reyes y reinas.

Muchas religiones proscriben reglas específicas sobre tocados, modestia o humildad. Es llevado por muchas órdenes de monjas como un tocado religioso significativo, como son los yarmulkes usados ​​por los hombres en la tradición judía. En algunas tradiciones de la religión islámica, las mujeres y algunos hombres llevan un tocado tradicional y el velo llamado hijab. Muchas religiones tienen reglas sobre cuándo un tocado debe y no debe ser usado. Por ejemplo, en la mayoría de las iglesias cristianas, los hombres no deben usar sombreros o tocados en el interior, pero a las mujeres se les permite hacerlo.

Los tocados tienen a menudo un propósito religioso y de moda mezclado en bodas. El velo nupcial es popular en muchas culturas, aunque en la sociedad occidental se utiliza lo más a menudo posible como adición puramente de moda al equipo de la boda. Hasta el siglo 19, la mayoría de las novias japonesas llevaban el wataboshi, una elaborada capucha que ocultaría sus rostros a todos excepto a su novio. Tradicionalmente, los velos nupciales se concebían como una sala para los demonios, manteniendo a la novia a salvo hasta que ella estuviera bajo la protección completa de su nuevo marido.

El uso del tocado como declaración de moda se desarrolló a lo largo de la Edad Media. Aunque la mayoría de las reinas occidentales cubrirían sus cabezas o cabello para los propósitos. Capuchas de gablete, hennins de punta y gorros de Julieta todos iban y venían en las tendencias de la moda a lo largo de los siglos XIV-XVIII. En este momento, los hombres occidentales en su mayoría evitó tocados, por lo general confiaban en las pelucas para la moda.

De los siglos XVII a XIX en los tribunales occidentales, los tocados de moda se hicieron increíblemente elaborados, con plumas, flores y, ocasionalmente, pájaros vivos que adornaban cabellos elaborados. Con el advenimiento de la era victoriana, los estilos se volvieron más refinados. Simultáneamente en Estados Unidos, los tocados fueron utilizados tanto para la moda y la protección de los elementos, con una variedad de gorros y gorras disponibles para las mujeres en la era pionera.

Hoy, el tocado ha caído sobre todo fuera de moda en el oeste, aunque los sombreros siguen siendo populares. Los pañuelos se pueden usar para lograr un look retro, o simplemente para mantener el cabello alejado de la cara, pero los tocados verdaderos suelen reservarse para los disfraces de Halloween o las ferias del Renacimiento.

Las novias japonesas han abandonado en su mayoría el wataboshi a favor de una tradición más occidentalizada de apariencia de boda, e incluso algunas tradiciones islámicas han renunciado al uso del hijab, aunque en otras áreas está prohibido por la ley religiosa. Sobre todo, el mundo parece hecho con los tocados tradicionales, pero como con la mayoría, puede ser solamente una cuestión de tiempo antes de que las viejas tradiciones sean traídas de nuevo en estilo.

Estilos a través del tiempo de los peinados con tocado

A lo largo de la Edad Media, el estado civil se demostró por si el cabello de una mujer estaba cubierto. Las solteras y las jóvenes llevaban el cabello suelto y descubierto, a veces usaban trenzas. Las mujeres casadas y las viudas, sin embargo, se mantuvieron en un mayor grado de modestia y mantenian todo el cabello cubierto en público. Su estatus social y situación financiera se demostró por sus tocados y acentos, como la seda o hilo de oro o cinta. El cabello suelto de una mujer casada conduciría a acusaciones de baja moral o incluso de brujería.

Edad media temprana

como lucir peinados con tocado

Durante los primeros tiempos medievales, alrededor de 400 – 1100 dC, las mujeres llevaban el cabello suelto pero cubierto. Con la llegada del cristianismo, se esperaba que las mujeres casadas cubrieran todo su cabello bajo un velo, wimple, capa de hombro suelta o pañuelo cuando fuera en público, este estilo se aplica a todas las clases de mujeres.

La Edad Vikinga – Siglos VIII a XI

peinados con tocado en la era vikinga

Los vikingos habitaban el área ahora conocida como Escandinavia – Noruega, Groenlandia, Islandia y Suecia de 793-1066 AC. Las mujeres solteras y las niñas jóvenes llevaban el pelo suelto con un aro o trenzado. El cabello rubio era apreciado y las morenas a menudo se decoloraban el cabello al rojo-oro.

Las mujeres casadas llevaban el cabello en dos trenzas a los lados de la cabeza que colgaban al lado de sus mejillas, o en una larga cola de caballo anudada en un moño en la parte posterior o superior de la cabeza y permitió caer libremente por la espalda.

Su tocado habría sido un velo o capucha. Sin embargo, no hay evidencia en los sitios arqueológicos de este hasta alrededor del siglo X cerca de Dublín y Jorvik (Yorkshire moderno) que fueron lugares cristianizados en el Reino Unido habitado por los vikingos. Las mujeres o sirvientes de llevaban el cabello corto como una señal de servidumbre.

Siglo XII – Francia, Inglaterra y Alemania

diferentes estilos de peinados con tocado

Durante este tiempo, el cabello no siempre estaba completamente cubierto. Las mujeres de la realeza o de la aristocracia llevaban dos largos cabellos trenzados con cinta o sueltos que estaban atados a lo largo del cabello. A veces extendían las trenzas al suelo tejiéndolas con pelo falso, el tocado sería típicamente un círculo sobre un velo o una corona con o sin un velo. Las muchachas jóvenes durante el siglo XII también llevan el pelo suelto y fluido acompañado de una guirnalda o guirnalda de flores.

El cabello también se usaba suelto y fluyendo por las reinas para las ocasiones del estado durante este tiempo, el tocado de la reina sería su corona con o sin un velo. Cerca del final del siglo XII las mujeres dejaron de usar trenzas largas y adoptaron la moda de esconder el cabello una vez más usando un wimple. El wimple ocultó todo el cabello y cubrió completamente el cuello.

La barbette, usada en la parte posterior del siglo, era una venda de lino que rodeó la cara y se fijó encima de la cabeza. Se vestía con un velo ligero por mujeres nobles y llevado solo por todas las clases, con el pelo trenzado en la parte posterior de la cabeza, las muchachas usaban a menudo el barbette, que era una venda tiesa de lino o de seda y con un cierto parecido a un sombrero.

Siglo XIII – Francia, Inglaterra y Alemania

luce los peinados con tocado

A finales del siglo XII y principios del XIII, el wimple se convirtió en un velo con una amplia pieza de tela debajo de la barbilla. Este estilo fue usado sobre todo por las mujeres nobles y la realeza.

El comienzo del siglo XIII también trajo redes de cabello llamado crespines que fueron usados ​​por las mujeres nobles al principio, pero pronto se enganchó con todas las clases. Estas redes sostenian rodillos de pelo y trenzas en su lugar y se mantuvieron en su lugar por un barbette. El crespine era una parte importante de los peinados y de los tocados de las mujeres hasta el último siglo XV.

Durante la última década del siglo XIII, el peinado popular se convirtió en la organización de trenzado sobre las orejas. El crespine fue adaptada para cubrir y mantener estas bobinas trenzadas en su lugar a ambos lados de la cabeza.

Siglo XIV a principios del siglo XV – Francia, Inglaterra y Alemania

A principios del siglo XIV, el wimple se llevaba a menudo sin el velo y fue clavado sobre las trenzas en las orejas. Hacia mediados del siglo XIV, las mujeres comenzaron a usar sus trenzas verticalmente a ambos lados de la cara, estas trenzas, descubiertas por el wimple, se asemejaban a bucles sobre las orejas. Las mujeres jóvenes todavía no cubrían su cabello y usaban a menudo un moño para apoyar estas trenzas.

A finales del siglo XIV, las mujeres ya no cubrían el cuello y el mentón, preferian usar un velo, las casadas todavía llevaban el cabello trenzado y enrollado alrededor de su cabeza cubierto por un velo o wimple cuando estaban en público.

Este período de tiempo provocó el debut de elaborados tocados. Las crespinas evolucionaron en moldes cilíndricos formados por malla de alambre metálico flexible reticulada que encajaba el cabello delante de las orejas y se unía a la corona. Las joyas se insertaban típicamente en las intersecciones de la malla y se usaban velos cortos para cubrir la parte posterior de la cabeza y el cuello. Este estilo se convirtió entonces en uno de los tocados más enmarcado.

Tocados del siglo XV

El siglo XV trajo tocados con cuernos, en forma de corazón, campanario y mariposas, estos eran típicamente grandes y elaborados con joyas. El cabello estaba trenzado y enrollado alrededor de la cabeza y estaba completamente oculto bajo el velo adjunto.

En Francia, las mujeres a menudo se arrancaban o afeitaban la línea del cabello para cumplir la línea del tocado. Esto fue especialmente cierto con el tocado campanario, también conocido como un hennin. Las frentes altas eran un signo de inteligencia y belleza. Las mujeres jóvenes solteras llevaban el pelo suelto y fluido, llevando un hennin sin un velo.

España del siglo XIV-XV

Las mujeres en España no llevaban tocados elaborados hasta finales del siglo XIV, llevaban pañuelos de tamaño moderado y el cabello estaba suelto. También llevaban una cadena de perlas, una corona, o un rollo de material alrededor de pelo suelto y fluido.

De práctico a elaborado

Los peinados en todo el mundo en tiempos medievales fueron los de la pulcritud y la función, y el reflejo de la condición social. Por ejemplo, las trenzas eran prácticas para la clase trabajadora para mantener el cabello fuera de la cara. Las mujeres de clase alta también confiaban en las trenzas para la practicidad y para mantener su cabello seguro bajo tocados elaborados y otros revestimientos. Los accesorios jugó el papel protagonista en la mayoría de los peinados durante este período.

Los mejores peinados con tocado que puedes lucir

Agrega a tu cabello liso y suelto si quieres dar volumen aportándole ondas dinámicas y radiantes. Si quieres tener la cara mas despejada puedes hacer un moño sencillo de bailarina y optar por una favorecedora cola de caballo que nunca deja mal en ningún momento, con algún tocado de tu preferencia como una cinta, un cintillo, un gancho, entre otros…

Moño de bailarina

peinados con tocado moño de bailarina

El moño de la bailarina es bonito, elegante y conveniente. ¿Pero sabes cuan lejos llevar este moño? No sólo se hace por conveniencia, ni es así como se originó.

El ballet ha estado alrededor desde las cortes del renacimiento italiano del siglo XV, pero los moños del cabello se pueden remontar a la antigua Grecia. Se les llamó el “nudo griego”, un moño bajo en la nuca típicamente adornado con joyas, estos fueron utilizados como símbolo del estatus. En la historia china, el pelo de una mujer revelaba su estado civil (las mujeres casadas llevaban el cabello en un moño mientras las mujeres solteras lo usaban con una trenza).

El moño volvió a emerger en la moda durante el período de la regencia del 1800. Como se puede ver en Pride and Prejudice y otras películas de la era Jane Austen, elegantes moños eran populares entre las clases media y alta. Las mujeres querían imitar el aspecto clásico de Roma y la antigua Grecia, así que a pesar de que tenían el cabello largo, consistentemente lo llevaba en un moño alto.

Para las bailarinas, la mirada de ellas se basa en mantenerlas elegantes, de modo que el foco pueda estar solamente en su baile. Este peinado ha tenido ciertamente un resurgimiento en la década pasada o así, debido a su elegancia atemporal. No es difícil poner su cabello en un moño de bailarina, está garantizado para lucir precioso. También hay toneladas de variaciones en este peinado que vale la pena probar, no tienes que mirar siempre el mismo dos veces.

Usa los tocados exactos que vayan con tu preferencia y gusto, hará ver al peinado mucho mas elegante y llamativo con algún accesorio en el.

Trenzas

Una trenza es una estructura o dibujo complejo formado por entrelazamiento de tres o más hebras de material flexible tales como hilos textiles, alambre o pelo. Comparado con el proceso de tejer, que por lo general implica dos grupos separados perpendiculares de hilos (urdimbre y trama), una trenza suele ser larga y estrecha, con cada hebra componente funcionalmente equivalente en zigzag hacia adelante a través de la masa solapada de los otros.

La trenza más común es una estructura plana, sólida, de tres cadenas. Las trenzas más complejas se pueden construir a partir de un número arbitrario de hilos para crear una gama más amplia de estructuras, se han hecho durante miles de años en muchas culturas diferentes, y para una variedad de usos. Tradicionalmente, los materiales utilizados en trenzas han dependido de las plantas y animales autóctonos disponibles en el área local, con accesorios que mas te gusten para hacer lucir mejor el peinado.

Cuando llegó la Revolución Industrial, se inventó el equipo de trenzado mecanizado para aumentar la producción. La técnica de trenzado se utilizó para hacer cuerdas, con fibras naturales y sintéticas, y cables coaxiales para radios que usan alambre de cobre. En épocas más recientes se ha utilizado para crear un revestimiento para tuberías de combustible en aviones de reacción y buques, primero utilizando fibra de vidrio, luego acero inoxidable y Kevlar. Las tuberías para la plomería doméstica se cubren a menudo con la trenza del acero inoxidable.

Si eres de las personas que amas los peinados con tocados, te invito a leer al respecto:

peinados con tocado de diadema
peinados con tocado de flores
peinados con tocado de lado
peinados con tocado de plumas
peinados con tocado en la frente
peinados con tocado para boda
peinados con tocado para fiesta
peinados con tocado para niña
peinados con tocado para novia
peinados con tocado pelo corto
peinados con tocado pelo suelto
peinados con tocado y velo para primera comunion
peinados con tocados para primera comunion
peinados con tocados pequeños
peinados de trenzas con tocados