Como Son Los Peinados Japoneses, Historia Y Diferentes Estilos.

El grado de cuidado y atención que se dedica al cabello y a los peinados japoneses real y virtual es alucinante. El número de peluquerías en centros urbanos como Tokio y Osaka parece ser superado sólo por el número de máquinas expendedoras y tiendas de conveniencia, están en todos lados.

Un país bien conocido por su rica cultura y diversidad, un país de ritmo rápido con una historia que es y será recordado. La tradición y la tecnología que se representan en varias categorías, Japón es uno de los países más conocidos del mundo. Aunque este lugar puede ser más conocido por su impar y “fuera de este mundo” la cultura y el arte, los turistas todavía visitan este lugar para el exotismo-sumergirse a sí mismos a una experiencia japonesa auténtica.

Dicho esto, esta es también una de las capitales de la moda del mundo. El peinado japonés tiene una historia única, desde sus elegantes y elegantes comienzos hasta las vistosas y futuristas apariencias que llegamos a conocer hoy.

peinados japoneses

¿Como son los peinados en Japón?

Luego está el cabello virtual que aparece en el anime y los videojuegos. Los peinados son tan elaborados como los trajes. Japón está obsesionado con el cabello en todas sus formas y tonalidades. Sin embargo, “cabello” en Japón no es sólo eso, “para la gente japonesa antigua, el cabello de una mujer transmitió la vida”.

Aki, un peluquero de 27 años, dijo recientemente a Kotaku “Desde este punto, parece que los japoneses comenzaron a pensar seriamente en el cabello”. No es de extrañar que fuera un estudio de juego japonés que produjo algo como el 2009 Bayonetta, que contó con una bruja que llevaba un mono de pelo que podría desentrañarse y volver a formar en armas cómicamente grandes.

 Toda la cultura del cabello del país no es meramente cosmética. Los salones de cabello representan, según el sitio web de Chopsticks NY, la noción japonesa de omotenashi o “hospitalidad”, donde la atención al detalle y el servicio van más allá simplemente de cortar el cabello.

“Durante el entrenamiento, la gente pone largas horas y puede dejar de fumar”, dijo Aki. Trabaja en Fuwat, un salón con sede en Akihabara, que tiene el lema irónico dirigido a sus rivales: “El salón de belleza Akihabara sin las criadas”. Según Aki, la idea era crear un salón apro

como son peinados japoneses

piado en la meca del friki de la ciudad. Al igual que tantas cosas en Japón, la gente no solo practica con el entrenamiento para convertirse en un estilista.

Hay dos años de escuela de especialidad, exámenes estrictos, luego los cinco años trabajando como asistente, esperando la hora de lavarse el cabello, aprender a teñirlo y practicar en maniquíes antes de que uno pueda atender a los clientes.

Hay una noción en Occidente de que los japoneses, la gran mayoría tienen el cabello naturalmente oscuro, de alguna manera están tratando de teñir su cabello. Esta es una simplificación excesiva, el país, siempre adepto a mezclar influencias externas con las suyas, fue hace más de mil años incorporando peinados chinos. A lo largo de la historia, Japón ha cerrado en sí mismo, pero nunca ha tenido miedo de mirar hacia fuera, se despluman ideas de China, de Corea, o de los EE.UU. Esas influencias se mezclan con los estilos de cosecha propia para crear algo nuevo y diferente.

Historia de los peinados japoneses

Los peinados occidentalizados no comenzaron durante la ocupación americana después de la Segunda Guerra Mundial, pero comenzaron a aumentar a finales del siglo XIX, cuando Japón se abrió al mundo exterior y cuando la realeza del país comenzó a practicar esclusas occidentalizadas. En la década de 1920, las elegantes mujeres japonesas estaban leyendo revistas de moda que representaban los últimos estilos de las pistas de aterrizaje de París.

Esto no era nuevo, siglos antes, los japoneses estaban tomando señales de estilo del extranjero, con los estilos de influencia china de los siglos V a VIII. A lo largo de la historia, los peinados japoneses han sido una mezcla de influencias externas y tradiciones domésticas, dando nacimiento a algo que es en última instancia japonés. Incluso hoy, Japón es increíblemente occidentalizado.

Al igual que en Occidente, usar el pelo de cierta manera es un método de protesta. Durante la década de 1990, las jóvenes japonesas, las colegialas, comenzaron a blanquear y colorear su cabello, dado que muchas escuelas japonesas tienen reglas estrictas sobre el cabello moribundo, esto fue más un acto de desafío de las mujeres jóvenes de pie a la sociedad que simplemente tratando de lucir occidental.

 

los peinados japoneses en geishas

 

La tendencia se extendió, y por el cambio de siglo, tanto los adultos como los adolescentes se coloreaban el cabello. Puesto que muchas escuelas retuvieron su postura estricta en el cabello teñido, el pelo negro se igualó con los estudiantes, e incluso hoy, tan pronto como las mujeres y los hombres jóvenes igual se gradúan de la secundaria. Una vez que todo el mundo empieza a hacerlo, que el significado original podría ser confundido, y es sólo otra tendencia, es incorrecto ponerlo a la simple ocidentalización. Sería como decir que los hippies masculinos estadounidenses de pelo largo querían parecerse a las mujeres.

No son sólo las mujeres las que han estado obsesionadas con el cabello. Samurai, con su “chonmage” o “nudos superiores”, afeitaron sus cabezas para usar cascos pesados. El peinado se vuelve tan conectado con el feudalismo japonés e indicativo de la clase de samuráis que, a mediados del siglo XIX, cuando el país se modernizó, el gobierno prohibió a los samuráis llevar espadas y usar el chonmage. Ellos permitieron una excepción: luchadores de sumo, pero cuando los luchadores del sumo se retiran, su chonmage se corta en una ceremonia pública.

Los peinados pueden fomentar la unidad. Incluso hoy en día, los jugadores de béisbol de la escuela secundaria japonesa reciben los mismos cortes de zumbido para mostrar que no son sólo parte de un grupo, sino específicamente un equipo de béisbol.

En la última década, los salones de belleza en Japón se han multiplicado como nunca antes. “Hace más de 10 años, hubo un programa de televisión llamado Scissors League que inició un auge en los peinados de estrellas y condujo a una afluencia de nuevos salones de belleza”, dijo Aki. Ese espectáculo hizo que una generación de jóvenes japoneses soñara con convertirse en peluqueros, y el aumento de los salones significaba que los clientes potenciales tenían una gran selección de lugares para conseguir un ajuste.

El cabello no es simplemente algo que crece de los folículos de la piel, ha sido un signo de fuerza femenina, un marcador de poder masculino, y un espejo que refleja las influencias del país, tanto en el exterior como en el interior. “El cabello es como la forma de tu cara, la forma en que tus ojos se ven, y el tipo de ropa que llevas”. “Es lo que marca tu identidad.” Es una pizarra en blanco en la que la gente puede decir quiénes son.

El pelo es como la gente en Japón expresa no sólo quiénes son, sino todo lo que aspiran ser. El cabello no es simplemente cabello, nunca lo ha sido y nunca lo será.

¿Cuales son los estilos de peinados japoneses?

Celebridades populares como en la serie de Game of Thrones ‘Kit Harington, Leonardo di Caprio, y Jared Leto han mostrado el cabello largo atado en un nudo, también conocido como moños de hombre. Los hombres han estado llevando el cabello largo durante siglos, parece que estos aun están aquí para quedarse.

1.- Chonmage

En Japón, el chonmage es un tipo de corte japonés de los hombres que era popular durante el período de (1603 a 1868). Se considera comúnmente el peinado del samurai y es utilizado por los luchadores del sumo en tiempos más recientes.

El chonmage, es el cabello de un guerrero samurai fue cortado de tal manera que él podría guardar su casco en su cabeza cuando estuviera en batalla. Más tarde, fue considerado un símbolo de estatus entre la sociedad japonesa. Sólo los hombres de alto rango y estatus, como los nobles y los samuráis se les permitió llevar el chonmage.

peinados japoneses chonmoge

El chonmage tradicional se hace afeitando el centro de la cabeza hasta la mitad de la parte posterior de la corona, el resto del cabello estaba engrasado y atado en una cola de caballo, cuyo extremo se coloca en la parte posterior de la cabeza en un topknot. Se consideró una vergüenza tener el topknot corto.

Los peinados japoneses tradicionales representan la historia colorida de Japón, también pueden decirnos mucho acerca de una persona como su estado civil y su lugar en la sociedad.

2.- Shimada

Es un peinado de mujeres en Japón, similar a un chignon. Su uso moderno se limita principalmente a la geisha (llevándolo como una peluca), también fue usado por las mujeres ordinarias, y especialmente por las niñas en su adolescencia. En general, el cabello se reúne en la corona de la cabeza y una pequeña porción del moño es seccionado para apuntar hacia el exterior.

 

peinados japoneses shimada

 

Hay cuatro tipos principales de Shimada:

Taka Shimada, un chignon alto (una clase de nudo en el cabello), usado generalmente por las mujeres jovenes, recién casadas.
Tsubushi Shimada, un chignon más aplanado generalmente usado por las mujeres mayores.
Uiwata, un chignon que suele estar unido a una pieza de color crepe de algodón.
Momoware, un estilo que termina mirando como un melocotón dividido, típicamente usado por las muchachas jóvenes.

3.- Hime Katto

Literalmente “corte de la princesa” en japonés, es un peinado que consiste en hebillas rectas, generalmente a la longitud de la mejilla. El resto del cabello suele usarse largo y enderezado, como su nombre sugiere, se cree que el estilo se originó, o al menos se hizo común, en la corte imperial durante el período Heian de la historia japonesa, cuando las mujeres nobles hacían crecer sus cabellos durante toda su vida.

peinados japoneses hime katto

Cuidado y mantenimiento

El corte de Hime es de alto mantenimiento para los que no tienen el cabello naturalmente recto y requiere retoques frecuentes en los laterales y los flequillos delanteros para mantener su forma. El alisado del pelo se utiliza a veces para ayudar con estos problemas así como el liso de las planchas de hierros y los champúes especialmente formulados para el cabello recto.

La humedad también se cita como un problema con ciertos tipos de cabello, ya que el rizado causado por el exceso de humedad puede cambiar la forma del cabello, ocasionalmente las extensiones y los tejidos del mismo se utilizan para las cerraduras laterales para prevenir esto.

El peinado se observa con frecuencia en la subcultura Gothic Lolita, especialmente en la clasificación de Elegant Gothic Lolita (EGL). Dentro de la comunidad de EGL el Hime se considera una alternativa más elegante a otros estilos que pueden requerir frecuentes rizados que pueden dañar permanentemente el cabello.

Variaciones

También se han observado variantes de las solapas laterales, como por ejemplo, los laterales más largos a veces puestos delante de las orejas y la ausencia de flecos frontales con sólo las solapas presentes. Las luces laterales también pueden aparecer a veces más cortas (como es el caso de Ai Enma de Hell Girl, cuyos flequillos cubren las cejas y los laterales se cortan al nivel de su boca). Otro ejemplo es el Vocaloid Megurine Luka en el que sus capas estan desde el nivel de la boca hasta el cuello.

El cabello también se usa a veces corto en una variante de un pageboy, o corto en la parte posterior, como la personificación de Japón en Hetalia: Poderes del Eje. El estilo es a veces emparejado con odango, usado por Fushigi Yūgi personaje Miaka Yuki, o desgastado de un solo lado, como el personaje de Miyu de Princesa vampiro Miyu. A finales de los años 70 una variación del estilo fue usada por la actriz Louise Lasser como el carácter del título en Mary Hartman, Mary Hartman.

4.- Yoko-Hyogo

Un gran volumen de cabello se apila en la parte superior, y adornado con peines, cintas y peinetas haciendo de este un peinado que se utiliza durante las ocasiones especiales. Este peinado en particular también requiere el pelo para ser encerado en el lado, darles forma en alas, y la rayita para ser afeitado de nuevo a la frente y los templos para crear el pico de una viuda.

peinados japoneses yoko hyogo

 

Era usualmente usado por mujeres de alto rango y cortesanas. El cabello cerca del centro de la frente se rasuraba generalmente para hacer que la frente pareciera más alta.

 

5.- Kepatsu

El peinado usado por mujeres nobles japonesas, usualmente llevaban el pelo largo, alto y delgado. El estilo se describe para ser alto y tiene una cola de caballo en forma de hoz en la parte posterior. Fue inspirado de la moda china en ese momento y estaba comúnmente atado por una cuerda roja.

6.- Taregami

Durante este período, las mujeres japonesas consideraron la longitud del cabello como una medida de la belleza, cuanto más largo era, más hermosa es comparada con otras mujeres. Han comenzado a rechazar las modas chinas y comenzaron a crear una nueva sensibilidad para el estilo durante la Era Heian. La moda llevaba el pelo suelto, desatado y recto.

7.- Maru Mage

Es un estilo que se hace con un bollo de pelo encerado y fue usado originalmente por cortesanas y geishas, pero en los últimos años las mujeres japonesas comunes lo han adaptado. Bincho, un gran peine se coloca en la parte posterior del cabello extendiéndolo a lo largo por detrás de las orejas.

8.- Osuberakashi

Este peinado es mucho menos complicado y más simple y elegante en comparación con los demás. El frente del cabello se tira hacia atrás y luego hacia arriba, luego atado con una cinta. A continuación, la parte posterior del cabello debía ser atado con otra cinta para asegurarlo largo del extremo. Esta moda se siguió usando hasta principios del siglo XX.

En la actualidad ¿Como es el peinado japonés?

Los peinados japoneses a mediados del siglo 20 hasta ahora ha sido fuertemente influenciado la cultura occidental, no sólo en el peinado, sino también en la moda. Con eso dicho, incluso siendo afectados por la cultura occidental, han modificado y hecho los peinados propios mezclándolos con los tradicionales y la cultura japonesa; Transformando lo normal en algo hermoso y único.

peinados japoneses en la actualidad

Para aprender mas sobre los peinados Japoneses te invitamos a leer:

peinados japoneses de moda para hombre
peinados japoneses fáciles de hacer
peinados japoneses juveniles
peinados japoneses modernos
peinados japoneses para cabello corto
peinados japoneses para hombres
peinados japoneses para mujer
peinados japoneses para mujeres anime
peinados japoneses para niña
peinados japoneses tradicionales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.